sábado, 1 de marzo de 2014

Análisis de sitios web

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
  • Dirección (URL)   labitacoradelengua.blogspot.com.es
  • Nombre de la web        La bitácora de lengua
  • Autores / Editores       Alberto G.   Profesor de lengua en Asturias
  • Fecha de consulta              12/2/2014
  • Presentación  Blog de aula

TIPOLOGÍA: Consulta de artículos, documentos, apuntes y actividades.
OBJETIVOS: Compartir experiencias, recursos y materiales.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: 
Contenidos que se presentan: Gramática, literatura, comentario de textos, ortografía, lecturas recomendadas, variedades textuales.
Mapa de navegación: Contenidos reseñados anteriormente, enlaces de interés, propias entradas del creador del blog, proyectos educativos, contenidos TIC, materiales interactivos, enlaces de ortografía.
Destinatarios: Maestros, Profesores de secundaria, alumnos y cualquier persona con inquietud por estudiar nuestra lengua y literaturas en mayor profundidad.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Sí, los materiales son muy claros y variados.
Facilidad de uso: La presentación de los contenidos nos invita a entrar en los enlaces que aparecen en el blog.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: El autor se sirve de imagen, vídeo e impacto visual para captar la atención del visitante.
Calidad en los contenidos: En todos aquellos enlaces que he visitado, he podido apreciar que los contenidos son bastante claros.
Sistema de navegación e interacción: La situación de los diferentes contenidos en el blog facilitan su acceso de manera rápida y eficaz. La variedad de contenidos es bastante relevante. Los contenidos a los que he accedido están bastante actualizados, al igual que las entradas del autor del blog.
Bidireccionalidad: La posibilidad de interactuar con el creador del blog es total.
Potencialidad comunicativa: Aparte de los contenidos presentados en el blog, el autor nos guía a través de otros posibles enlaces de interés.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: La propuesta me parece motivadora ya que el autor del blog parte de su propia experiencia como maestro para compartir ese conocimiento a través de la red.
Adecuación a los usuarios: La información se presenta de manera muy clara, de manera que no se necesita ser un experto para acceder a ella. A demás, los propios alumnos pueden acceder a sus trabajos a través de esta herramienta y, así, acercarse a las nuevas tecnologías de la información.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Variedad de recursos
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Es el mejor método en la red, el autoaprendizaje. Invita al fomento de la lectura en la red.
OBSERVACIONES
El alumno actual se siente más cómodo delante del portátil, la Tablet o el móvil, de manera que presentarle estos contenidos a través de esta vía le resultará más tractivo.
Destacaría del blog de Alberto la gran variedad de recursos que pone a nuestro alcance. Abarca gran cantidad de contenidos de Lengua y literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario