domingo, 2 de marzo de 2014

Creamos un relato corto

Siguiendo el esquema que os presento, intentaremos hacer un ejercicio sencillo de creatividad literaria. En no más de 800 palabras, inventaremos un relato breve de temática libre. Aquellos que vuestros compañeros elijan, serán publicados en este blog. ¡Ánimo, espero vuestros trabajos!

Definición
Narrar consiste en contar una serie de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Los elementos principales de la narración son: el narrador, los personajes, el marco (lugar-tiempo) y la estructura.
Los géneros narrativos son: el cuento (narración en prosa, de poca extensión y desarrollo sencillo, Cenicienta), la novela (narración en prosa que se caracteriza por su extensión y complejidad, El Quijote) y la épica (narración en prosa o verso que cuenta hechos sucedidos a personajes relevantes en la historia de un pueblo, Poema de Mio Cid).
Marco narrativo
(lugar-tiempo)
Todas las historias suceden en un marco narrativo, es decir, en un lugar y en un tiempo determinados. Esos lugares y tiempos pueden ser reales o imaginarios, presentes o pasados, creíbles o increíbles. Pero siempre existen: no hay ninguna historia sin ellos.

Personajes

Los personajes son los motores de la acción del relato. Los personajes literarios pueden tener características humanas. Pero también es frecuente que los personajes sean animales, incluso cosas.
Podemos conocer a un personaje de varias maneras:
à El personaje puede presentarse a sí mismo.
à Podemos conocerlo por lo que otro personaje de la obra dice de él.
à Igualmente somos capaces de identificar a un personaje por la caracterización que el narrador hace de él.
Es muy habitual que en un relato aparezca un personaje que intenta conseguir algo y otro u otros que tratan de evitar que lo consiga. El primero recibe el nombre de protagonista, mientras que al segundo se le denomina antagonista.

Estructura

Todos los textos narrativos presentan una estructura similar:
à Inicio / presentación: Es el punto de partida de la narración. En ella se presentan los personajes, el lugar y el tiempo en que suceden los hechos.
à Problema / nudo: Suceso que altera la situación inicial, creando un clima de incertidumbre.
à Desarrollo: Son las acciones que llevan a cabo los personajes del texto desde que se plantea el problema.
à Desenlace: Es el resultado de las acciones de los personajes. En él se resuelve el conflicto y suele ser el final de la narración.

Narrador

La persona que cuenta la historia recibe el nombre de narrador. Existen diferentes tipos de narrador:
à Narrador interno: Además de narrar lo que sucede, es uno de los personajes que intervienen en la obra.
à Narrador externo: Se limita a narrar los hechos y no interviene en la obra como personaje.
à Narrador omnisciente: Conoce todo acerca de los personajes: su pasado, sus sentimientos, sus deseos..., incluso es capaz de adivinar sus pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario